16 agosto 2020

¿Estás sol@ en esto de aprender coreano de forma autodidacta?

Un momentito de reflexión.
aprenspanAl estudiar coreano, o cualquier cosa, de forma autodidacta siempre llegan esos momentos en los que el mundo se te hace bola, que te planteas... pero ¿qué hago yo aquí? ¿estoy perdiendo el tiempo como tonta? ¿será que no se puede?
Mi respuesta es que no, no estás perdiendo el tiempo y sí, si se puede aprender pero a tu ritmo, con tus normas, con tus objetivos (han de ser asequibles) y sin prisas, de verdad, sin prisas.

La respuesta a ¿qué hago yo aquí?  sólo la puede responder uno mismo, en el momento que te de más estrés que satisfacción o haces un parón o te das la vuelta y vas a por otra cosa que te motive.

Pocos casos son los que estén estudiando coreano por obligación, y pocas veces algo estudiado por obligación es un camino de rosas, pero cuando elegimos hacer algo por afición o interés, no debemos encabezonarnos en seguir ese camino cuando nos aporta más males que bienes. 
¿Entonces debería tirar la toalla? NO, no no no. 

Date un tiempo primero, un respiro y vuelve con más ganas, descansa, cambia el chip, es posible que te hayas puesto objetivos poco reales, sin conocerte del todo y te estés presionando de más.

Evalúa que estás haciendo que te da tanto estrés y sé indulgente contigo misma y, sobre todo, lo más importante (y que he visto que muchos estudiantes de idiomas de forma autodidacta no hacen) VALÓRATE, valora todo lo que has logrado, deja de compararte y mira, hayas tardado lo que hayas tardado, todo lo que has conseguido por cuenta propia, tu solit@, y valora también todo lo que has aprendido que no sea coreano, puede ser cómo buscar y filtrar entre tanta información, mejorar el inglés porque la explicación sólo está en ese idioma, usar mejor los buscadores, código htlm, office (word, excel, etc), canvas, no sé cualquier otro recurso externo que estás usando sólo por el hecho de estar estudiando este idioma.

Toda esta reflexión viene en colación a la última entrada de mi gran amiga Hangeuleando en su blog: Aprender coreano por cuenta propia que no te puedes perder, porque todos los que estudiamos de forma autodidacta pasamos tarde o temprano por este momento, y no una sola vez, ¡sino muchas!

Así que no estás sol@ en estos baches y creo que son buenos para parar un momento, evaluar qué hacemos bien, que no estamos haciendo también, por qué el método que me servía ahora no me sirve, qué ha cambiado en mi vida, re-adaptarnos y mirar qué nuevos recursos han salido y si nos sirven más que los que ya tenemos.

En resumen:
1. Valórate
2. No te compares
3. Descansa si lo necesitas
4. No te presiones
5. Objetivos pequeños, de uno en uno
6. No te presiones
7. Somos nuestro peor enemigo
8. VALÓRATE
9. El tiempo será el tiempo que tenga que ser, sin prisas.
10. Tú puedes, no estás sol@

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^