26/1/14

Nuevo formato de TOPIK

El TOPIK (Test Of Proficiency In Korean), es decir, el examen oficial de coreano con el que se puede demostrar el nivel de conocimientos que se tienen de dicha lengua, ha cambiado mucho.

Dichos cambios se harán efectivos a partir del TOPIK nº35 que se celebrará el 20 de julio. No todas las convocatorias que se hacen al año, se hacen mundialmente, por lo que si no te presentas o no existe convocatoria en abril, tendrás que presentarte al nuevo formato de TOPIK.

  • Estructura del examen
En el formato antiguo, teníamos 3 exámenes; principiante, intermedio y avanzado y cada uno de ellos se dividía en dos niveles:
  • Principiante [초급]: niveles 1 y 2
  • Intermedio [중급]: niveles 3 y 4
  • Avanzado [고급]: niveles 5 y 6
Los exámenes se dividían en cuatro partes:
vocabulario y gramática [어휘 및 문법], escritura [쓰기], comprensión auditiva [듣기], comprensión lectora [읽기].

El nuevo modelo re-estructura los 3 exámenes anteriores en dos:
  • 한국어능력시험 I : niveles 1 y 2
  • 한국어능력시험 II: niveles 3, 4, 5 y 6.
Pues bien, en el nuevo modelo, desaparece vocabulario y gramática [어휘 및 문법].  Para el más básico, niveles uno y dos sólo se evalúan la comprensión auditiva [듣기] y la comprensión lectora [읽기]. Mientras que para el 한국어능력시험 II también se evalúa la escritura (capacidad de redacción) [쓰기]. 
  • 한국어능력시험 I (TOPIK I):
    Comprensión lectora [읽기]: 40 preguntas
    Comprensión auditiva [듣기]: 30 preguntas
    Duración: 100 minutos (no se hace descanso)

  • 한국어능력시험 II (TOPIK II):
    Comprensión lectora [읽기]: 50 preguntas
    Comprensión auditiva [듣기]: 50 preguntas
    Escritura [쓰기]: 4 preguntas
    Duración: 180 minutos (110 minutos partes 읽기 y 듣기, descanso, 70 minutos restantes, parte 쓰기)
 Las preguntas de la comprensión lectora [읽기] y la comprensión auditiva [듣기] son tipo multi-respuesta a escoger una. Mientras que la escritura [쓰기] está ahora formada por dos preguntas a responder con dos frases cada una y dos redacciones más largas, una de 200 a 300 sílabas (incluye los espacios vacíos) y la segunda de 600 a 700 sílabas (incluye los espacios vacíos).

  • Puntuación
Sobre la puntuación en el modelo antiguo para conseguir el aprobado necesitabas una nota mínima de 40 en todas las partes y que la media te diese igual o superior a 50 para los niveles 1, 3 y 5. Mientras que para obtener los niveles 2, 4 y 6 necesitabas de un mínimo de 50 en las 4 partes del examen y una nota media final igual o superior a 70.

En el nuevo modelo desaparecen las notas mínimas y el nivel se obtendrá sólo en base a la nota final (la suma de todos los puntos).
¿Cuáles son las puntuaciones mínimas para cada nivel? Son variables, dependerán de la convocatoria y serán publicadas después de cada examen. En principio, se supone que para aprobar el TOPIK I será necesario 100 puntos sobre 200 mientras que para el TOPIK II se exigirán 120 puntos sobre 300.


  • Examen modelo del nuevo formato.
 Se puede descargar un examen ejemplo desde la página oficial del TOPIK: http://www.topik.go.kr/
En la parte en español, no está actualizado así que tenéis que entrar desde la parte en coreano.
Os dejo una imagen para ayudaros a descargarlo:

  • Caducidad del examen
Al igual que en el modelo antiguo, el examen tiene una validez de dos años.

  • Opinión

Estas medidas y cambios me recuerdan al TOEFL (Test of English as a Foreign Language), examen que no está dividido en niveles y que sólo cuenta la nota total.
El examen básico, el TOPIK I, pierde bastante fuerza; sí, es más simple y más fácil de obtener pero me da la sensación de que no va a tener ningún valor importante.
Creo que no es el modelo definitivo ya que falta evaluar la capacidad de habla.


Nota: Es posible que esta entrada sufra modificaciones conforme vaya estudiando y analizando mejor cómo serán estos cambios.

2 comentarios :

  1. Woah~!
    Pienso hacer el examen este año; lo realice el antepasado; pero al parecer el nuevo modelo solo deja que te vayas al examen 2 ya que el uno es (a mi parecer) muy fácil; pero habrá que ver.
    Gracias por la info, veré como esta el examen muestra ^w^

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^