28/7/12

Y ya llevamos 3 años


Esta entrada sustituye a la anterior que explicaba *Como funciono y como funciona el blog* que redacté a los tres meses de iniciarme en esta aventura.

Han cambiado bastantes cosas desde entonces. Se acabó mi suscripción por 2 años de Koreanclass.com la cual no renové. Empecé a tener más idea de como organizar mi estudio y comencé a aprender más por necesidad que siguiendo el uso de un libro.
Y por necesidad me refiero a buscar las estructuras gramaticales para poder expresar lo que quería decir o para poder entender lo que se me decía.
Es más desordenado que el método anterior con el que estudiaba pero asimilo mucho mejor las cosas. En el blog este desorden no se nota tanto dado que no publico los resúmenes hasta pasado un tiempo de asimilación necesario.


Si llevas poco tiempo conmigo tal vez te extrañe la falta de romanización o transcripción fonética usando las letras españolas pero es un método que no apoyo y por tanto no fomento. Los cimientos son muy importantes, son la base y en este caso es aprender a leer y escribir en el alfabeto coreano, por lo menos con un nivel mínimo de asimilación del 80% de esta parte es imprescindible para poder avanzar y empezar con gramática y otras cosas.

Al principio más que resúmenes eran esquemas sencillos de gramática pero poco a poco se han ido convirtiendo más y más en resúmenes tratando de no perder su esencia, que sean claros, lo más esquematizados y conceptuales que me sea posible aunque haya un poquito más de explicación.
Muchas veces, las explicaciones complementarias se encuentran en las respuestas a dudas en los comentarios. Sé que algunas entradas tienen muchísimos comentarios pero animo al estudiante a echarles un vistazo, tomar notas a parte en los apuntes y, si es necesario, formular nuevas dudas.

Si miro atrás puedo crear una barra de mi progreso del idioma que resultaría algo como:
Explico el diagrama:
  • En verde lo aprendido y asimilado
    En verde oscuro lo que tengo aprendido y no dudo nada de nada, sé usarlo y no necesito pensar. En verde claro lo que tengo aprendido, no necesito pensar pero a veces dudo.
  • En amarillo lo que he estudiado alguna vez pero aun estoy en proceso de asimilación.
    La parte oscura está más cerca de ser verde claro, a veces necesito pensar y consultar para comprobar que es lo que suponía pero me falta seguridad para usarlo.
    En amarillo lo que he estudiado o leído, me suena mucho pero no logro recordar completamente el uso y significado.
  • En rojo y creciendo hasta el infinito nivel nativo
    Lo que ni he visto, ni conozco, ni me suena.
    La parte roja parece muy larga pero en realidad no tengo clara su dimensión.
¿Te atreves a crear tu "barra de progreso"?

Y ahora me dejo llevar y me pongo sentimental, me lo permites, ¿verdad? ;p

Pero en este último año y tras mi viaje a Corea creo que han cambiado muchas cosas, ahora siento que tengo un gran grupo alrededor, el número de compañeros de estudio es mucho más grande, son rostros sin forma en muchas ocasiones. Soy mala con los nombres pero algunos los recuerdo bien o los reconozco al leer como escriben. Muchos compañeros de estudio sólo me acompañan durante unos pasos y abandonan el camino, otros van y vienen y otros se quedan indefinidamente. Algunos hacen mucho ruido, otros no los he escuchado ni una sola vez pero lo que sí puedo sentir es que cada vez somos más y más y a todos vosotros, compañeros de estudio ¡Muchas gracias!

Sin embargo hay otras cosas que no han cambiado (y que no cambien nunca) en todo este tiempo. Esos amigos que logré al adentrarme en esta aventura, esos amigos que del mundo cibernético pasaron a la vida real, esos amigos que aprecio mucho y que tienen que saber quienes son, a ellos... ¡os quiero! y sigamos juntos por muchos años más.

Y todos mis amigos coreanos que me tienden su mano amablemente para ayudarme con el idioma, con los que he compartido muy buenos momentos y que los guardo en un rinconcito de mi corazón, que ahora viven lejos pero que espero pronto vivir cerca, a ellos, 정말 고마워용. 사랑해요 ㅋㅋ¡Nos veremos pronto de nuevo!

Y así cumple Aprenspan 3 años, rodeada de buenos amigos, grandes compañeros de estudio y viaje. Con nuevos proyectos en mente, nuevos retos, entre ellos uno grande en octubre, pasar el TOPIK...

Querid@ lector(a), compañer@ de estudio, amig@... muchas gracias por estar a mi lado.
생일 축하해!!!!

32 comentarios :

  1. Hola!! Felicidades al Blog y sobre todo a tu constancia estudiando coreano, aportando y compartiendo tus conocimientos.
    Entiendo perfectamente el sentimiento de lo "interminable e inalcanzable" que parece la barra roja. Además de coreano, que empecé hace unos días; este año estudié Chino en la Escuela de Idiomas, y siento que cuanto cada vez que estudio algo nuevo, aparecen diez cosas nuevas que aprender... y que nunca va a terminar... Pero bueno, hay que tomarselo con calma y sobre todo disfrutarlo, que te guste el idioma y la cultura.
    Bueno y ahora voy a estudiarme unas nuevas lecciones gracias a ti! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Exacto, mientras disfrute del aprendizaje, mientras el reto me motive y emocione... seguiré hacia delante y compartiendo.

      Muchas gracias por la felicitación y ánimo con tu estudio de varios idiomas, yo por ahora con el coreano tengo más que suficiente pero en el futuro no descarto aprender otro idioma asiático. ^_^

      Eliminar
  2. 축하해 y gracias por ser nuestra compañera de estudios, simplemente gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, muchas gracias a ti por dejar tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola! Creo que yo soy de las que hacen mucho ruido jejej Como bien se dice: "El saber no ocupa lugar" y creo que los idiomas por mucho que lo estudies tiene la ventaja de que siempre puedes aprender algo nuevo!!
    Alguna expresión típica que no hayas escuchado nunca, alguna frase nueva, o algunos mitos, es algo interminable, así que creo que la barra roja siempre estará ahí, aunque para algunas personas más larga o más corta... (:
    Me encanta estudiar de este blog, y tengo la suerte de vivir en Valencia también, te sigo apoyando todo lo que pueda, y felicidades por estos 3años que seguro que han tenido sus cosas malas pero desde luego sus cosas buenas e inolvidables!!
    Tienes mucha suerte, aprovéchate todo lo que puedas ;) Algún día nos veremos en Corea jiji :PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin prisa pero sin pausa.
      Jajaja eres una alumna muy aplicada y 아는 길도 물어 가라 (te dejo que lo busques)

      A ver cuando logro poder organizar una quedada y ya nos conocemos en persona.

      ¡Ánimo con el estudio!

      Eliminar
  4. Muchas felicidades!!
    La verdad es que hace muy poco que he empezado a aprender coreano, pero este blog me está ayudando mucho, tanto por los consejos como los resúmenes.
    Como mucha gente que estudia este idioma, yo también sueño con ir a Corea algún día xD por lo que, aunque el aprendizaje sea lento, hace que tenga más ilusión.
    Bueno, como he dicho antes, muchas felicidades por estos 3 años, y los que quedan ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo. La verdad es que saber coreano te ayudará mucho en tu viaje.
      Espero que tu sueño se convierta en realidad pronto. =)

      Eliminar
  5. Felicidades !! Gracias por la página !! me encanta , sigue manteniéndola por favor !! eres mi salvación con el idioma ...Y lo aprenderé ! lo juro!!=D

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!! Gracias por la página, sigue manteniéndola , eres mi salvación en el aprendizaje del idioma ! =D Te deseo lo mejor con tus proyectos !! Suerte !

    ResponderEliminar
  7. Ya ha pasado tanto tiempo? Vaya.. jeje
    Hace ya 3 años que nos conocemos, que rápido pasa el tiempo ^^
    Felicidades por estos 3 años. Todos los que aquí entramos a aprender te devemos muchas cosas, porque acercas a todos lo que solo se encontraba en otros idiomas o muy desorganizado.
    Un abrazo chinguya :**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ㅠㅠ Graciaaaas
      Siento que estos tres años han pasado demasiado rápido pero... para mi es como si nos conociésemos de toda la vida y es que cuando hay afinidad el tiempo no cuenta.
      Gracias por todo lo que has aportado, aportas y ¡aportarás a Aprenspan!
      Otro abrazo 친구야~~~

      Sí que sabes en que grupo estás ¿no? ㅋㅋㅋ

      Eliminar
  8. muchas felicidades por esta gran labor que estas llevando acabo, y gracias nuevamente, por compartir con todos nosotros, tus experiencias, y la pasion que tienes hacia el idioma coreano, espero poder aprender coreano y que mejor aun con tus métodos!

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Primero de todo felicidades. Cuando empezabas con el blog hicimos un intercambio de links ( http://babelanblog.blogspot.com/2009/12/aprende-espanol-y-yo-coreano.html ). Y desde entonces he ido entrando (aunque no estudio coreano sino ruso) y he visto como cada vez mejoraba más tu blog. Espero que tengas mucho éxito y que pronto domines el coreano como casi una nativa.

    Felicidades,
    J.Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Es cierto, eres de los que vio los primeros pasitos.

      Me alegra verte de nuevo.

      Muchas gracias por pasarte a comentar y mucha suerte con el ruso; si todavía no lo hablas como nativo, te quedará poco.

      Eliminar
  10. hola,, hace poco empece a visitar tu blog, ya habia empezado con el coreano, y habia visitado tu pagina antes pero hasta ahora me doy cuenta de lo cmpleta q sta,, te agredesco muchisimo xq de verdad me interesa aprender, y cn ayuda de tu blog me parece menos dificil, saludos desde Costa Rica y de nuevo muchas gracias,,

    ResponderEliminar
  11. Martha ..... te digo algo?.... sabes tu me animas mucho.. y cada vez que te leo en tus clases, comentarios, recomendaciones me animas mas aun... y no solo en la vida de aprender el idioma coreano, sino que tambien en algunos otros retos que se me presentan en la vida.... !!!!sabes eres especial!!!!! soy Uriel....gracias por todo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Uriel. *^^*

      Eliminar
  12. 안녕 하세요!!!
    me llamo Casandra y hoy me suscribí a tu blog porque estoy decidida a aprender coreano, te felicito y te agredesco por crear este blog 감사합니다!! espero y podamos ser grandes amigas 사랑해..<3
    또봐요!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Martita. Hoy, dando un nuevo recorrido por el blog, descubro esta entrada. Te saludé por twitter el 28 de julio del año pasado, día en que cumplimos 3 añitos ─aunque tenía pocos días con el estudio, el incluirme, me daba mucha ilusión. Esta fecha coincide con el Día de la Independencia de mi pais, Perú; así qué, festejé doble. :)
    Leí el contenido de esta entrada y sentí sinceridad en tus palabras. No puedo evitar pensar lo "increible que eres" y de escribirte que "eres genial".

    Inmensamente te agradezco:
    1º Por Decir, NO a la romanización. Yo, aposté por el hangeul. Ahora, estudiar coreano me resulta fácil, divertido y relajante; esas bolitas, rayitas y palitos, cobraron sentido ante mis ojos.
    2º Por enfatizar, que la clave del aprendizaje, está en aprender la mayor cantidad de vocabulario antes de iniciar el estudio de la gramática. Pero, confieso que a veces tengo problemas de amnesia, jeje.
    3º Porque creaste en mí, el hábito de escuchar audios en coreano, para "educar el oido". Se me convirtió en algo instinstivo, es como rezar el 'Padre Nuestro' antes de dormir. Se hace o Sí o Sí.
    4º Por sugerirnos, que vayamos pasito a pasito; qué practiquemos, practiquemos y practiquemos hasta asimilar bien una clase.
    5º Porque no te cansas de repetir, que debemos leer los comentarios de los compañeros. Y tienes razón, realmente se aprende muchísimo de ellos; pero, a la vez, sirve para no hacer preguntas que ya tienen respuesta. Otras veces, nos abre a nuevas preguntas e incentiva en buscar soluciones.

    Marta, se me escapan muchos motivos para agradecerte y por ellos, también ¡Muchas Gracias!

    Aprovecho la ocasión, para saludar, felicitar y agradecer a 'Pa' y a la profesora 'Hyun' por sus aportes precisos y oportunos. De igual manera, a los compis de estudio, como tú les llamas. :)
    Besos y abrazos desde Perú. Bendiciones.
    'Y QUE VENGAN LOS 4 AÑITOS'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas,muchas, muchas gracias por tu comentario.
      Me alegra mucho tener una compi de estudio como tú. ^_____^

      Eliminar
  14. Soy nueva, llevo como cuatro meses visitando tu blog, de los cuales dos los he dedicado al estudio del hangeul. Me enamore del idioma viendo doramas, que mi prima me presto, y que yo recibí y vi más por ocio y por demostrarle a mi prima que me puedo interesar en sus cosas, que por un real interés. Pero termine aqui, y ahora cada vez me intereso más en el idioma y en el País. Espero me dejes seguirte en este viaje y algún día hablar el idioma. por todo 고마워 ATTE: Diana desde la Ciudad de México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Bienvenida y ánimo con el estudio. ^^

      Eliminar
  15. Hola :) hace pocos días comencé a leer tu blog y quede encantada con todos los mensajes motivadores y positivos que transmites, gracias a ellos he tomado la decisión de aprender coreano de forma autodidacta n.n°, eso es algo que jamas hubiese imaginado... Gracias eres lo máximo!!!...

    También quiero agradecerte por el esfuerzo que poner en organizar este blog y hacer que se vea lindo para todos nosotros, se que sera un espacio entretenido del cual aprenderé mucho!!! n.n°.

    En realidad gracias por todo. Te dije que eras la máximo?? jejeje...

    Bendiciones Marta te mereces lo mejor!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, siempre cada día intentando mejorar.

      Bienvenida y ánimo, verás que pronto empiezas a crear tus primeras frases, poco a poco pero sin parar ^^

      Eliminar
  16. Felicidades por esos tres años!
    Yo hace un añito o así que te sigo y la verdad, estoy muy perdida con el idioma, así que tu blog me viene genial.
    He empezado a estudiarlo por mi cuenta, pero debo ser muy torpe jajaja de momento y con suerte este año comenzaré clases de coreano con profesora y aunque sé que es complicado, pienso esforzarme por hablarlo lo antes posible -locuras que tengo-.

    Mucho ánimo y a seguir adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, ¡ya verás que puedes!
      Gracias por comentar :)

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^